La industria pyme sigue su derrotero de caída 0 277

La actividad disminuyó el 20,4% anual en junio, y traduce en una retracción del 19,2% entre el primer semestre de 2024 y el de 2023. También cayó 3,1% de mayo a junio, y bajó un 10% el uso de capacidad instalada. El principal problema: la fuerte caída de ventas.

La actividad manufacturera de las pymes disminuyó 20,4% anual en junio y acumula una retracción de 19,2% en el primer semestre del año frente al mismo período de 2023. En tanto, en la comparación mensual desestacionalizada, la actividad también declinó 3,1%.

Se destaca que el uso de la capacidad instalada descendió más de 10 puntos porcentuales en junio, ubicándose en apenas 60,1%. Este cambio refleja la compleja coyuntura que atraviesa el sector.
Si bien este mes se mantuvo con costos y precios más estables, no alcanzó para despertar una demanda que refleja la caída en el poder adquisitivo de las familias.
Los datos surgen del Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP) que elabora la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), con una muestra que alcanzó a 420 industrias pyme a nivel federal.

Sobre las problemáticas y desafíos, el 43,4% de los encuestados menciona la falta de venta, otro 34,9% los altos costos de producción y logística, y 11,1% las dificultades de acceso al crédito

La situación en cada rubro:

Alimentos y bebidas
El sector registró una caída de 17,4% anual a precios constantes en junio y de -4,8% en la comparación mensual. Para el primer semestre del año acumula una baja de 16,7% anual. Las industrias operaron con apenas 58,1% de su capacidad instalada en el sexto mes del año (72,4% en mayo), niveles muy bajos para lo habitual del sector

Textiles e indumentaria
Se detectaron más cierre de empresas, la producción se retrajo 7,4% anual en junio y -4,3% frente a mayo. Para el primer semestre del año acumula una caída de 2,7%. Las industrias operaron con 63,3% de su capacidad instalada, por debajo del mes pasado (71,5%).

Maderas y muebles
En junio, el sector se retrajo 20,7% anual a precios constantes, y -3% en la comparación mensual desestacionalizada. En el período enero-junio la actividad cayó 18,7% frente a iguales meses del año pasado.
Durante el mes, las industrias operaron con solo 63,4% de su capacidad instalada (vs. 70,8% en mayo)..

Metal, maquinaria y equipos, y materiales de transporte
El sector tuvo una contracción anual de 20% en junio, a precios constantes, y de -1,5% en la comparación mensual. Para el primer semestre del año, acumula una caída de 22,4% frente a los mismos meses de 2023. Las industrias operaron al 57,9% de su capacidad instalada, cuando en mayo ese nivel era de 66,6%, mostrando una acentuada caída.

Químicos y plásticos
En junio, el sector experimentó otra significativa contracción de 30,3% anual a precios constantes, y de -2,3% en la comparación mensual. Para el primer semestre del año, la producción acumula una caída de 27,2% frente a los mismos meses de 2023. Durante este mes, las industrias operaron con 63,1% de su capacidad instalada (vs. 68,8% en mayo).
Las empresas exportadoras son las que mejor están afrontando la crisis actual, mientras que el resto no vislumbra señales de reactivación en el horizonte cercano y ven peligrar sus fuentes de empleo.

Papel e impresiones
La actividad se retrajo 31,5% anual a precios constantes, siendo nuevamente el sector con mayor retroceso. En términos mensuales, también se registró una retracción de 2,6%, y para el primer semestre del año la actividad acumula una caída de 23,6% frente a los mismos meses del año pasado. Las empresas operaron con 63,1% de su capacidad instalada, muy por debajo de mayo, cuando alcanzó el 78,7%.

Fuente: Confederación Argentina de la Mediana Empresa

 

Noticia AnteriorNoticia Siguiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Vence la patente y recuerdan las formas de pago sin la boleta de papel 0 181

Los vencimientos de la cuarta cuota de la patente automotor comenzarán a partir del 16 de septiembre y se prolongarán hasta el 20, según el último dígito de la misma. Desde la Administración Provincial de Impuesto, se recuerda que en el marco de la despapelización y modernización del Estado, se dejaron de imprimir y distribuir las boletas.

Las personas que concurrían con la boleta en formato papel a pagar el impuesto a través un local de Santa Fe Servicios, pueden concurrir a pagar la próxima cuota solamente con su DNI y manifestarle al cajero el impuesto que desean abonar. También pueden llevar el dominio de la patente.

Las boletas se pueden descargar desde www.santafe.gob.ar/apiboletas. Dentro de las opciones para la patente, se puede descargar teniendo la denominación de la misma, eligiendo la opción “Descargá tu boleta de pago y tu credencial. Patente”.

También dentro del menú se encuentra la posibilidad de suscribirse y recibir las facturas por mail. En esta opción, además, llegarán las notificaciones de vencimiento. Además se puede obtener el beneficio del descuento del 15 % en cada cuota de la patente, eligiendo la opción “adherir al débito automático”.

Otra opción para acceder a la boleta es a través de tu ID Ciudadana del portal del Gobierno de Santa Fe. En este caso se puede ingresar a www.santafe.gob.ar/misimpuestos

Formas de pagos digitales

Para pagar los impuestos podrá hacerse a través del home banking de las redes Link y Banelco. También se podrán abonar con Plus Pagos y Billetera Santa Fe.

Prorrogan vencimientos de licencias de conducir por falta de insumos 0 206

La Agencia Provincial de Seguridad Vial (ASPV) informa que ante la falta de provisión de insumos para la confección de licencias de conducir, se prorrogan por 30 días corridos los vencimientos de las mismas que operen entre el 26 de agosto y el 20 de septiembre del corriente año.
Desde el organismo provincial afirmaron que mediante el dictado de una resolución donde se establece dicha prórroga, se brinda respuesta al inconveniente que están experimentando aquellos ciudadanos que deben renovar su licencia en Centros de Emisión que momentáneamente no cuentan con los insumos necesarios.
De esta manera, todas aquellas personas que se encuentren imposibilitadas de renovar su licencia por este motivo y cuyo vencimiento esté establecido entre el 26 de agosto y el 20 de septiembre de 2024 contarán con una prórroga de 30 días corridos, plazo en el que se estima quedará regularizada la situación por parte de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV).

Most Popular Topics

Editor Picks