Senadores dio media sanción al proyecto de reforma previsional 0 294

En medio de la protesta de los gremios, el cuerpo aprobó por 13 votos a 5 la iniciativa que modifica el régimen actual, declara la emergencia por dos años prorrogables, instala un aporte solidario, mientras que aumenta el de los activos.

La Cámara de Senadores de la provincia aprobó este jueves la reforma previsional impulsada por el gobierno de Maximiliano Pullaro. Fue en un trámite express a minutos de iniciada la sesión por 13 votos a favor de los legisladores de Unidos y 5 en contra de los senadores peronistas con ausencia del sanlorencino Armando Traferri. Afuera de la Legislatura se desarrollaba una numerosa manifestación de gremios estatales, judiciales y docentes.

El proyecto de reforma previsional enviado por el Poder Ejecutivo busca reducir en alrededor de un 30 por ciento el déficit de la Caja de Jubilaciones del personal del Estado provincial. Durante la mañana, se efectuaron dos modificaciones al proyecto de mayoría que responde al oficialismo.

Afuera del edificio legislativo había una importante movilización de gremios, sobre todo docentes y estatales, que se habían agolpado en las escalinatas de la Legislatura en contra del proyecto del Ejecutivo.
Los manifestantes reclamaban ingresar al recinto para poder seguir la sesión, pero un fuerte operativo de seguridad había instalado un vallado en las puertas de acceso para evitar situaciones de tensión.

Durante la mañana se introdujeron dos cambios a la iniciativa oficial: las jubilaciones mínimas que se tienen en cuenta a la hora del aporte solidario pasan de dos a tres, con lo cual, deberá hacerlo solo aquellos jubilados que cobren por encima del millón de pesos.

Por otra parte, la emergencia previsional declarada por dos años, solo se puede extender un año y no dos como plantea el proyecto original.

 

El proyecto original

La iniciativa declara la emergencia previsional por el plazo de dos años y por otro modifica los regímenes jubilatorios para los empleados de la provincia.

La emergencia establece un aporte solidario que los beneficiarios de la Caja (actuales o futuros) deben realizar sobre el total del beneficio que perciben, durante el plazo de vigencia, con descuentos que van del 2% al 6% de acuerdo al beneficio percibido. Los que perciban más de una prestación de la Caja realizarán el aporte solidario sobre la sumatoria de ambos beneficios, en tanto que no realizarán aportes solidarios quienes perciban beneficios inferiores a las dos jubilaciones mínimas (la modificación que finalmente se votó establece ahora tres jubilaciones mínimas)..

Respecto del personal en actividad, realizarán el aporte solidario durante 36 meses y por un equivalente a un 2,77 % del haber quienes ocupen un cargo de conducción política o de gabinete, y que haya ingresado desde el 11 de diciembre de 2023 en adelante.

Un punto fundamental de la reforma es un nuevo régimen de aportes de los activos, que pasarán a ser progresivos. Actualmente todos aportan un 14 %, pero el proyecto propone que los aportes se incrementen en base a un nuevo cálculo que va del 15,5% al 21% dependiendo del ingreso percibido. Es decir que quien más gana, más aporta, e incluye a todos los trabajadores y funcionarios de los tres poderes.

También se implementa un tope de haberes para los pasivos: actualmente hay beneficiarios que cobran un equivalente de hasta 32 jubilaciones mínimas, pero con este proyecto se aplica un límite por el cual nadie cobrará más de 20 jubilaciones mínimas. Puesto en números, hoy un juez de la Corte podría acceder a una jubilación de más de 12 millones de pesos, con el nuevo régimen rondaría los 8 millones.

El proyecto mantiene las edades actuales para acceder a la jubilación: 60 años para las mujeres y 65 para los varones y 30 años de servicios, aunque el gobernador podrá modificarlas por decreto si eso sucede a nivel nacional.

En relación al régimen docente, se establece como principio general que se accede a los beneficios con 60 años tanto para hombres como para mujeres, en orden a equiparar el tratamiento con independencia del género. No obstante, se priorizan las tareas propias docentes, en tanto, se puede acceder a los beneficios con 57 años de edad y 30 de servicios siempre frente al aula, con cargo directivo o supervisión, se pueden jubilar ambos con el 76% se incrementará un (2%) por cada año de servicio docente trabajado, hasta llegar al tope del (82%), estableciendo asimismo la progresividad de la aplicación.

Las modificaciones también alcanzan al Régimen Policial, que incluye al personal de la Policía de la Provincia, la Dirección General del Servicio Penitenciario, y del Iapip. En este caso, se propone que los aportes serán del 17% al 20% de su remuneración dependiendo del cargo que revistan y de la institución a la que pertenezcan.

El proyecto de reforma también establece disposiciones transitorias, algunas de las cuales establecen que los trámites de jubilación en curso al momento de publicarse la ley en el Boletín Oficial, serán analizados por la Caja y, en caso de obtener dictamen favorable, podrán acceder al beneficio conforme el régimen anterior. Mientras, aquellos trámites que cuentan con dictamen favorable y fueron paralizados por voluntad del beneficiario por más de 6 meses, accederán al beneficio con el régimen jurídico vigente al momento del cese de la prestación de servicios. Pero si el beneficiario quiere seguir en actividad deberá comenzar el trámite de nuevo.

Esto abarca principalmente a jueces, entre ellos tres de la Corte, que tienen la jubilación otorgada pero demoran el retiro a pesar de que ya superaron incluso los 75 años de edad que la Constitución impone como límite para el ejercicio de sus funciones.

 

Fuente: Rosario3
Foto: El Litoral

Noticia AnteriorNoticia Siguiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chale gestiona ante Nación y Provincia la continuidad de las 24 viviendas 0 248

El intendente Matías Chale se reunió con funcionarios de los gobiernos nacional y provincial para gestionar la continuidad de la construcción de las 24 viviendas, obra que heredó inconclusa la actual gestión municipal.
“Elevamos una propuesta de financiamiento compartido con recursos municipales y aporte del Gobierno de Santa Fe y de Nación, para la finalización de esta obra que heredamos sin terminar con errores en su construcción que ya hemos resuelto desde la Secretaría de Obras Públicas”, expresó Chale.

El Socialismo impulsa una reforma constitucional “que ponga el poder en manos de la gente” 0 272

El Partido Socialista se pronunció formalmente a favor de reformar la Constitución Provincial “para impulsar un nuevo tiempo en la provincia de Santa Fe”, como se tituló el documento elaborado en el marco de la reunión del Consejo Partidario provincial realizada en Oliveros, donde confluyeron más de 100 dirigentes en representación de las 19 mesas departamentales y las bases militantes de toda la provincia.

Ante los avances sociales, políticos y jurídicos que han tenido lugar de 1962 -cuando se sancionó la actual carta magna santafesina-, y recogiendo los cambios normativos que determinó la entrada en vigencia de la Constitución Nacional de 1994, el Socialismo promueve una reforma capaz de generar “una profunda transformación política e institucional” que no solo mejore la eficiencia y eficacia del gobierno, sino que también restaure “la confianza de los ciudadanos en sus instituciones.

El socialismo pone el acento en garantizar “una verdadera democratización de los tres poderes del Estado”, para lo cual propone una serie de medidas que “fortalecerán los mecanismos de participación ciudadana y promoverán una verdadera inclusión en la toma de decisiones”. Se trata del reconocimiento de mecanismos de democracia semidirecta como la consulta popular, la revocatoria de mandato y la iniciativa popular, “propios de una sociedad que demanda cada vez más protagonismo y participación”.

De la misma manera, el documento defiende “la descentralización del poder”, esto es, promover una mayor participación la ciudadanía, entre otras medidas, a través de una mayor exigibilidad de transparencia en los actos de gobierno; la institucionalización de los organismos de control; la instauración del Consejo de la Magistratura como sistema de selección de magistrados, defensores públicos y fiscales; y la creación de un Jurado de Enjuiciamiento para la remoción de dichos funcionarios.

A nivel de gobiernos locales, la propuesta socialista pasa por “reforzar la autonomía y capacidad de gestión de los mismos”, con “una coordinación adecuada con la provincia en temas de interés común”, y a través de un régimen legal que “los fortalezca y les permita responder de manera efectiva a las demandas de sus comunidades en un contexto de federalismo dinámico y colaborativo”.

Otro capítulo trascendente de la propuesta del socialismo tiene que ver con la incorporación de nuevos derechos, inclusive algunos no reconocidos constitucionalmente, en una Constitución “moderna y progresista”. Entre otros están el derecho a la identidad; a la diversidad sexual; de niñas, niños y adolescentes; juventudes; adultos mayores; personas con discapacidad; pueblos originarios. También se incluye el principio de paridad y la perspectiva de género en todo el proceso de producción de políticas públicas en todas las áreas de organización y funcionamiento del Estado; la incorporación del derecho a un ambiente sano y sustentable y la protección de los recursos naturales y el equilibrio ecológico.

Estuvieron presentes el secretario general del PS de Santa Fe, Joaquín Blanco; la secretaria adjunta, Varinia Drisun; y el resto de los miembros de la Junta Provincial; la presidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados, Clara García; los diputados provinciales Pablo Farías, Rubén Galassi, Rosana Bellati, Mariano Cuvertino, Lionella Cattalini, Gisel Mahmud, Sofía Masutti, Leo Calaianov, Charo Mancini; el senador por el departamento La Capital, Paco Garibaldi; el ministro de Ambiente y Cambio Climático, Enrique Estévez; y la ministra de Cultura, Susana Rueda.

También participaron la presidenta del Partido Socialista de Argentina y diputada nacional, Mónica Fein; el diputado nacional Esteban Paulón; los titulares de las Juventudes Socialistas de Santa Fe, Bianca Scalenghe y Gino Svegliatti; los intendentes Alberto Ricci (Villa Gobernador Gálvez), Omar Colombo (Recreo), Pablo Pinotti (Sunchales); presidentas y presidentes comunales de toda la provincia, entre ellos Carlos Pighín (Alvear), dirigentes y militantes de toda la provincia.

Most Popular Topics

Editor Picks